sábado, 31 de enero de 2015

Por qué no empezar el día con un huevo duro


¡Asumo que los visitantes de este blog son adultos respetuosos y no harán ninguna broma sobre el título! ;) Más seriedad muchachos que el tema de hoy es muy importante, ya que hablaremos de una parte esencial en nuestra alimentación como es el desayuno.
La verdad es que nunca he probado a desayunar huevos duros, pero algunos investigadores dePennington Biomedical Research Center han encontrado que desayunar un huevoduro llena más que los desayunos ricos en carbohidratos. Con lo que las ganas de comer son menores, y reducimos la tentación de picar algo dulce y poco saludable.
Los huevos son además un buena fuente de proteínas, y muchos dietistas lo recomiendan por su balance de aminoácidos esenciales.
8 Aminoácidos esenciales
Estas proteínas son utilizadas por el cuerpo para casi todo, desde hacer músculo hasta fabricar sustancias químicas para el cerebro, por eso son esenciales. El problema es que nuestro cuerpo no puede sintetizar determinados aminoácidos, y estos deben son obtenidos directamente de los alimentos que consumimos. Por eso necesitamos aportar en la dieta los 8 aminoácidos esenciales (9 en niños por la histidina) que el cuerpo no puede “fabricar” para no sufrir problemas en la salud.
¿Y qué pasa con el huevo?
Pues resulta que el huevo, al igual que el pescado o la carne, contiene a todos esos aminoácidos esenciales que el cuerpo no sintetiza.
¡Pero el huevo aumenta el colesterol!
Según Thomas Behrenbeck cardiólogo de la clínica Mayo, efectivamente, los huevos aumentan el colesterol. El cuánto varía de una persona a otro. Incluso comiendo 4 yemas (la clara no tiene colesterol) a la semana no se ha demostrado que aumente el riesgo a sufrir un infarto.
En gente sana, el límite de colesterol que se puede ingerir se sitúa en unos 300 miligramos al día. Contando que los huevos tienen 186 miligramos, podríamos consumir uno al día sin aumentar el riesgo a sufrir un infarto u otras enfermedades ligadas al colesterol. Eso sí, quedaría menos margen para el resto del día. Es decir, que si un día desayunas un huevo duro tienes que intentar no consumir más grasas el resto de ese día, dando más prioridad a las verduras y las frutas.
Para más información sobre el colesterol y los huevos puedes leer este artículo (en inglés) sobre los estudios realizados por la Fundación Británica del Corazón donde se defiende un poco el consumo de huevos, debido a que según sus estudios los huevos pese a tener un alto contenido en colesterol, de alguna forma este no influye en los niveles de colesterol en las venas, como sí lo hacen las grasas saturadas y otras alimentos como pasteles, magdalenas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario